El pez arcoíris
Título: El pez arcoíris
Autor: Marcus Pfister
"El pez arcoíris" es un cuento que nos muestra lo importante que es Compartir. La historia es sobre un pez que por sus escamas tan bellas es llamado arcoíris, todos los demás peces lo admiran ante esto él se siente alagado e importante. Un día otro pez azul le pide que le regale una de sus escamas por lo bonitas que son, pero se niega. Entonces este pececito azul cuenta lo sucedido a los demás peces, originando que nadie más quiera estar con él. Ante esto el pez arcoíris le cuenta sus penas a una estrella, la cual le dice que vaya con Octopus un pulpo muy sabio el cuál le dirá porque ya nadie lo quiere. Octopus le dice que es necesario que le regale una escama a cada pez para que pueda volver a ser feliz. El Pez arcoíris no quiere hacer eso, sin embargo, se acerca de nuevo el pececito azul y le pide que le regale una de sus escamas, cuando él accede a darle una escama, el pececito se pone tan feliz y los demás peces se acercan para pedirle lo mismo. El Pez arcoíris empieza a repartir escamas y se da cuenta que eso también lo hace feliz.
Es un cuento con ilustraciones fantásticas, con el podemos trabajar el tema de Compartir dentro del aula, ya que generalmente a los niños se les dificulta realizar esta acción, porque creen que lo que es de uno mismo es para uno mismo y no para los demás. Entonces considero que la estrategia que podríamos utilizar con ayuda de este cuento es realizar una actividad donde, por ejemplo; los niños tengan que pintar, pero que se reparta una pintura de diferente color a cada alumno, como todos tienen un solo color ellos querrán usar otro y entonces aquí entra esta acción COMPARTIR porque necesitarán compartir para poder realizar el trabajo.
Este cuento al ser leído para los niños busca transmitir un mensaje, como la mayoría de los textos literarios. Cada oyente, en este caso los infantes son un potencial transmisor de aquello que han aprendido de la lectura, y, por lo tanto, un potencial coautor, aunque también pueden ser un potencial retransmisor al evadir de cierta forma lo aprendido. “La literatura oral esta siempre haciéndose” (Silveyra, 2001).
Comentarios
Publicar un comentario